Los empleadores buscan constantemente nuevas formas de mitigar el estrés en el trabajo. Algunos han creado beneficios y políticas que permiten un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Otros están convirtiendo espacio adicional en zonas de bienestar donde los empleados pueden tomar una siesta, relajarse o incluso hacer algo de yoga. Las empresas ofrecen programas de bienestar porque entienden que los compañeros de equipo más saludables disfrutan más de su trabajo y pueden hacer más por sus clientes. Cuando los empleados sienten que su empleador está comprometido con su bienestar, tienen una razón para permanecer en la empresa por más tiempo, brindando su experiencia y profundizando las relaciones que pueden tener con sus clientes.
La realidad virtual ofrece una opción refrescante para incluir en un programa de bienestar en el lugar de trabajo.
La tecnología ofrece a los empleados la capacidad de transportarse, al menos visualmente, a diferentes entornos propicios para la relajación y experiencias agradables. Ayudarán a despejar la mente, o al menos a preocuparla momentáneamente con estímulos no laborales.
Con imágenes que continúan mejorando, la realidad virtual presenta una simulación de entornos cada vez más realista. Esto se combina con mejoras en la calidad del seguimiento de movimiento y los gráficos que completan aún más la efectividad de crear una presencia convincente en los espacios creados por la realidad virtual. Es esta auténtica sensación de presencia la que ayuda a engañar a nuestras mentes y cuerpos para que crean que están donde lo indica la pantalla del visor de realidad virtual.
Una existencia ilusoria lo suficientemente exitosa en una escena de realidad virtual agradable puede ayudar a reducir el estrés en el lugar de trabajo, ya que brinda a los empleados la oportunidad de tomar descansos para simulaciones de entornos altamente relajantes.
Inducir la relajación

Usando la realidad virtual, los empleados pueden optar por transportarse a la playa, la montaña o el medio del bosque mientras pasan el tiempo relajándose. La realidad virtual también permite a los trabajadores descansar en lugares a los que es muy difícil o imposible llegar en el mundo real. Dichos lugares pueden incluir ambientes submarinos o escenas más abstractas que incorporan aspectos visuales como ciertos colores o formas que inducen a la relajación.
Las escenas de realidad virtual pueden incluir estas características abstractas en habitaciones diseñadas de manera óptima para la relajación o mediante experiencias como las que visualizan la música a medida que fluye alrededor del usuario.

Con la opción de moverse entre las manos para ser rastreados por controles remotos en el espacio 3D, los trabajadores también tienen la capacidad de interactuar con las características del entorno. Pueden mover o manipular formas, empujar ramas de árboles o incluso dibujar mientras se relajan en la realidad virtual. La integración de los movimientos de las manos en la experiencia ayuda a incrementar aún más la inmersión, así como a los efectos relajantes derivados del uso pasivo o creativo de las manos.
Varias gafas de realidad virtual también podrían permitir que varios empleados compartan el mismo entorno de relajación. Se les presentaría un avatar que representa a sus compañeros mientras ambos disfrutan del paisaje o participan en otras actividades de relajación facilitadas por la tecnología. Podrían participar juntos en ejercicios de respiración o meditación guiada.
Esta experiencia virtualmente compartida puede conectar a quienes están en la misma habitación, en diferentes pisos o incluso entre empresas, siempre que ambos extremos posean el hardware requerido y el mismo software. Esto no solo permite cosas como la meditación virtual compartida y las sesiones de contemplación del atardecer, sino que también las abre a quienes no se encuentran físicamente en la misma oficina.
Tipos de experiencias
Hay muchas aplicaciones de bienestar para elegir, según el sistema de realidad virtual y la experiencia deseada. Algunos crean experiencias de relajación más parecidas a un juego, mientras que otros ofrecen intuitivamente consejos de bienestar a los usuarios y les proporcionan entornos tranquilos en los que actuar según los consejos recibidos. Las ofertas de software en este espectro, igualmente, brindan sólidas oportunidades para tomar un descanso y reducir el estrés en el trabajo.
Los empleados pueden reducir el estrés y la ansiedad, así como mejorar el estado de ánimo y la energía a través de sesiones de meditación de realidad virtual. Estas experiencias pueden consistir en un entorno tranquilo y una voz que guía a través de las progresiones respiratorias, la mentalidad o la posición del cuerpo.

Una experiencia de meditación guiada permite a los usuarios romper con el mundo real mientras se relajan en entornos de su elección mientras escuchan la música y guían la voz de bienestar de su elección. Los usuarios también pueden tener la opción de apagar la voz de guía para sumergirse en la música o los sonidos ambientales solos.
Las experiencias autoguiadas y no lineales en entornos 3D proporcionan otro medio para sumergir a los usuarios en una mentalidad relajada. Las aplicaciones que permiten a los usuarios navegar en entornos de maneras menos estructuradas bordean los videojuegos de mundo abierto más tradicionales y se adaptan a una variedad de experiencias exploratorias.
Aunque existen características comunes para representar una escena o experiencia como «relajante», diferentes usuarios pueden encontrar tranquilidad en diferentes entornos o actividades. Por lo tanto, las preferencias individuales guían la efectividad de algunas experiencias de realidad virtual para reducir el estrés. Por esta razón, tiene sentido que los espacios flexibles de mundo abierto sirvan como otro medio viable para inducir períodos de relajación que ayuden a mejorar el bienestar mental en la fuerza laboral.
Implementación de la realidad virtual en el lugar de trabajo
Los empleados pueden utilizar la realidad virtual visitando un área de bienestar que albergue la tecnología o manteniendo unas gafas de realidad virtual a la mano en su escritorio. Las gafas personales pueden ser más prácticas en las grandes empresas con muchos empleados, especialmente si las personas las compran por su cuenta. Dado que permiten a los trabajadores entrar en entornos relajantes de realidad virtual cuando lo deseen, evitarían posibles sobreventa de salas de bienestar.
Si los empleados realizan parte de su uso diario de la computadora a través de la realidad virtual, la opción de gafas de realidad virtual personales también ofrece una transición inmediata e ininterrumpida al entorno desestresante siempre que así lo elijan. El equipo de realidad virtual individual también ayuda con el saneamiento, ya que cuando los trabajadores tienen sus propias unidades, no es necesario invertir esfuerzos de la empresa en asegurarse de que los auriculares grupales permanezcan limpios.
Con todo esto dicho, implementar la realidad virtual a través de la instalación de hardware en un área de bienestar ayuda a asegurar suficiente espacio para la colocación de sensores que a menudo se necesitan para caminar con precisión en el entorno 3D. Después de todo, puede ser peligroso o físicamente imposible realizar movimientos de traslación e incluso movimientos con las manos en algunos escritorios del lugar de trabajo.

Si los empleados desean usar un dispositivo de realidad virtual capaz de rastrear la posición, lo más probable es que el empleador deba establecer espacios designados para hacerlo. Aunque los posibles costos de programación o tiempo de espera asociados con el uso de la realidad virtual en un espacio dedicado tienen un impacto potencial en la accesibilidad de la unidad, estos leves inconvenientes pueden ayudar a garantizar que los trabajadores no utilicen demasiado tiempo para la recreación.
En lugar de una tentación constante de transportarse a un lugar tranquilo con un visor de realidad virtual sentado en su escritorio, los empleados podrían beneficiarse de la moderación que ofrecen los leves inconvenientes asociados con el uso de una sala de realidad virtual dedicada. Además, ciertas experiencias de realidad virtual pueden requerir potencia computacional adicional para generar representaciones gráficas de alta calidad y el seguimiento en tiempo real para verlas sin problemas. Podría darse el caso de que no todas las estaciones de trabajo posean la fuerza para producir tal experiencia mientras mantienen la latencia o la caída en cuadros por segundo. En estos escenarios, las configuraciones de realidad virtual de la comunidad con computadoras dedicadas presentan una opción estable.
También es importante tener en cuenta que algunas aplicaciones de realidad virtual poseen compatibilidad con hardware móvil. En estos casos, un empleado solo necesita un teléfono, un auricular habilitado para teléfono y la aplicación para participar. El lanzamiento de dispositivos de realidad virtual todo en uno permiten aún más la realidad virtual meditativa sin necesidad de conexión a computadoras potentes, o cualquier computadora para el caso.

Aunque en cada uno de estos casos, los usuarios deben conocer las especificaciones de hardware que pueden afectar la experiencia final. Las especificaciones como los grados de libertad en el seguimiento de movimiento y el procesamiento utilizado para las capacidades gráficas son solo algunas. Las mejoras en los dispositivos móviles y el hardware de realidad virtual continúan avanzando para las experiencias de realidad virtual sin conexión.
Independientemente de cómo se implemente, la realidad virtual en el lugar de trabajo brinda a los empleados la oportunidad de sumergirse temporalmente en entornos estéticamente agradables propicios para la relajación. La tecnología puede albergar aplicaciones que guían a los trabajadores en prácticas de bienestar meditativo, así como ofrecer experiencias atractivas en ubicaciones alternativas que ayudan a proporcionar descansos mentales que intercambian el estrés por estimulación rejuvenecedora.