Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Las diferentes realidades

¿Qué es la realidad?

El término de realidad expresa el concepto abstracto de lo que consideramos como real, según nuestra experiencia. En este sentido debemos preguntarnos qué es real para nosotros. ¿Un sueño es real? ¿Las emociones que experimentamos al ver una película podrían considerarse como fenómenos de la vida real? ¿Nuestros recuerdos (y nuestros conocimientos) son reales?

Dado que es complicado responder a este tipo de preguntas, podríamos simplificar el concepto de realidad como aquello que percibimos conscientemente a través de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto).

Visto desde esta perspectiva, la tecnología puede aportar mucho a nuestra realildad y, dado que es muy fácil estimular (y engañar) a los sentidos, podemos incluso crear nuevos tipos de realidades, que combinen elementos del mudo que percibimos con elementos digitales creados por computadora. Es el futuro de la realidad como la conocemos, la tecnología nos permite extender el potencial de nuestra realidad para obtener más de ella.


Clasificacion de Realidades Tecnológicas

Realidad Virtual
Solo vemos un mundo totalmente virtual (nada es real)

Te presenta un mundo totalmente virtual (ficticio). Todas las imágenes que observas son generadas por computadora. Mientras tengas puestos los visores no puedes ver nada del exterior, solo el mundo virtual que los visores te presentan.

Realidad Aumentada
Vemos el mundo real con objetos virtuales encima que pueden ocultar parcialmente al mundo real

Te presenta imágenes del mundo real con objetos virtuales superpuestos. La realidad aumentada te permite ver el mundo real mejorado con detalles digitales. Para ello se usan visores que tienen cámaras, smartphones o tablets.

Realidad Mixta
Vemos el mundo real con objetos virtuales que interactúan con los objetos reales

Te presenta imágenes del mundo real con objetos virtuales que tienen tamaño, posición y profundidad en el mundo real (es como si viéramos una película con personas reales interactuando con caricaturas). Para ello se usan visores y otros dispositivos que detectan los objetos del mundo real para afectar a los objetos virtuales.


En los siguientes videos se explican las diferencias entre estas realidades y su uso en el ámbito del entretenimiento y la industria.

Explicacion creativa de las diferentes realidades tecnológicas.
Diferencias de las realidades tecnológicas en la Industria 4.0

Realidad Extendida

La realidad extendida no se trata de una nueva tecnología, sino de un término que engloba a la serie de tecnologías inmersivas que acabamos de describir: La realidad virtual, la realidad aumentada y a la realidad mixta.

La realidad extendida nos permite hacer referencia a alguna de las diversas realidades tecnológicas (Imagen: vimbright)

Nuevas entradas en tu correo

A %d blogueros les gusta esto: